El secreto para mejorar su liderazgo

¿Por qué tan pocos esfuerzos de mejora del liderazgo producen los resultados que desean los líderes y patrocinadores de negocios? ¿Qué hay en el camino? A lo largo de décadas de experiencia ayudando a los fabricantes a mejorar sus empresas y su liderazgo, Keith Gammill y sus colegas , el Arkansas MEP Center y parte de MEP National Network™ identificaron cinco obstáculos comunes para la mejora del liderazgo. También han desarrollado un proceso para ayudar a cualquier organización a mejorar a sus líderes, y no solo una pequeña mejora, sino el “¿quién eres y qué has hecho con mi antiguo líder?” tipo de mejora. En un seminario web reciente de Quality Digest, Keith detalló cómo se hace.

Liderazgo o Gerencia

Tendemos a usar los términos “liderazgo” y “gestión” indistintamente. ¿Cuál es la diferencia y cuál es más importante? En lugar de pensar en ellos como personas específicas, ¿qué hay de pensar en el liderazgo y la gestión como funciones?

Las funciones de liderazgo tienen que ver con hacer frente al cambio: son a más largo plazo, tienen que ver con llegar a alguna parte. Por otro lado, las funciones de gestión se centran en hacer frente a la complejidad, las cosas del día a día. Necesitas ambas funciones.

El liderazgo requiere una visión clara. Muchos pequeños fabricantes no dedican tiempo a desarrollar una visión claramente definida para su organización. Parece esponjoso y requiere mucho tiempo, el tipo de cosas que hacen las empresas más grandes.

Eso es un error porque una visión clara es el rumbo de la brújula que señalará el camino para que usted y su organización avancen. Sin una visión, es posible que no reconozca cuándo algo que surge es una oportunidad o simplemente una distracción. Sin una visión, no te darás cuenta cuando estás a la deriva.

Cinco obstáculos comunes para la mejora del liderazgo transformacional

No importa cuán atractivos sean, muchos capacitadores de liderazgo enfrentan frustraciones similares: es difícil lograr que las personas vean el panorama general, realmente compren la capacitación, sigan con la práctica de habilidades entre sesiones y finalmente apliquen lo que aprenden. ¿Por qué? Hay una combinación de factores:

  1. La ausencia de “tensión de aprendizaje” y apoyo.Las personas generalmente asisten a la capacitación porque se les exige que lo hagan y no están motivadas más allá de presentarse. Si bien la “tensión” a menudo se asocia con estrés o incertidumbre (y aprender algo nuevo puede ser estresante), también existe tensión cuando algo es emocionante e interesante. La “tensión de aprendizaje” ocurre cuando un gerente se sienta con un empleado y le explica un propósito claro para la capacitación, vinculándolo con las necesidades de la organización. La conversación podría ser así: “Nos estamos preparando para hacer esta tarea y así es como se conecta con las estrategias de nuestra organización este año. Por eso es importante para ti. Así es como espero que se presente a la capacitación: debe llegar a tiempo, participar plenamente en las sesiones y hacer el trabajo entre sesiones. Y por cierto, entiendo que te está quitando tu trabajo diario. ¿Qué tipo de apoyo necesitas de mí?” Esa conversación es muy diferente a que te digan: “Oye, hay alguien dando una capacitación el miércoles, deberías presentarte para eso”.
  2. No hay marco de referencia sobre qué mejorar. El liderazgo es una gran cosa confusa: se han escrito muchos libros y artículos al respecto. Busque “liderazgo” en Internet y obtendrá un millón de resultados. Pero cuando se trata de mejorar sus propias habilidades de liderazgo, ¿en qué trabaja realmente? Los líderes a menudo no tienen las “asas” que puedan tomar y seguir adelante de una manera concreta y específica.
  3. No hay contexto de por qué se necesita mejorar. A menudo aparecen dos tipos de líderes en la capacitación. Un tipo piensa que ya son bastante buenos. Deben estar haciendo algo bien, así que ¿por qué cambiar? El tipo más común se presenta a la capacitación de liderazgo tan ocupado con su trabajo diario que no tiene tiempo ni energía para concentrarse en la capacitación. Sin hacer la propuesta de valor, un caso comercial claro, estos líderes no tienen contexto para querer mejorar.
  4. El miedo y la inseguridad de utilizar nuevas herramientas y enfoques. Los líderes se acostumbran a ser vistos como expertos y no les gusta pensar en sí mismos como temerosos o inseguros. Saben más sobre el producto y el negocio que nadie. Entonces, abrirse a nuevos enfoques y herramientas expone una vulnerabilidad a la que no están acostumbrados. No serán los expertos del equipo; a menudo hay inseguridad o reticencia al respecto.
  5. Tratar de concentrarse en demasiadas cosas a la vez. En el contexto del desarrollo del liderazgo, este es el mayor obstáculo: tratar de concentrarse en demasiadas cosas al mismo tiempo. En la pequeña porción de tiempo disponible, debemos ser estratégicos y enfocados. Ese trabajo de día torbellino no va a desaparecer. El negocio sigue adelante. Pero sin un enfoque claro, la atención y el esfuerzo se diluyen.

Aplicación de la metodología de mejora de Toyota Kata a la mejora del liderazgo

Cuando comenzamos un nuevo proyecto, es natural volver a los viejos hábitos: cómo siempre se ha hecho. No tiene sentido reinventar la rueda. Sin embargo, en el caso del liderazgo, los hábitos son una barrera para el cambio. La capacitación en liderazgo efectivo brinda una nueva conciencia a los líderes para que sean más estratégicos: establezcan objetivos, reconozcan los puntos de elección y sean más intencionales para avanzar.

En su libro Toyota Kata: Gestión de personas para la mejora, la adaptabilidad y los resultados superiores , Mike Rother proporciona el “modelo de ruta de mejora”. Este modelo de mejora continua se puede aplicar a la mejora del liderazgo: las herramientas para avanzar intencionalmente. 

Un entrenador puede mejorar su liderazgo

El problema es que muchas personas comienzan un camino hacia la mejora del liderazgo, pero sin un plan, básicamente están tirando espaguetis a la pared con la esperanza de que algo se mantenga. Pueden tener algunas herramientas, libros o incluso una clase, pero se están perdiendo el panorama general. Ahí es donde ayuda un entrenador:

Leave a Comment