5 consejos conseguir clientes en un negocio de pintura de casas

Si te apasiona la pintura y has montado tu propio negocio para ganarte la vida con esta actividad, este es tu artículo. Hay muchos beneficios asociados con empezar tu propio negocio como pintor: autonomía laboral, control de tus horarios y condiciones, oportunidad para usar tus habilidades creativas…

Sin embargo, uno de los primeros desafíos a los que se enfrenta un pintor de casas que acaba de comenzar su propio negocio llega a la hora de encontrar clientes. Como en cualquier oficio, los comienzos nunca son fáciles, y mucho menos cuando nadie te conoce en el sector.

Pero primero, ¿cuáles son las funciones de un buen pintor de casas?

Funciones de un pintor de casas

Además de, evidentemente, pintar las casas de los clientes que contraten sus servicios, los pintores más profesionales tienen que preparar tanto la superficie sobre la que van a trabajar como el espacio en el cual realizarán el trabajo.

Así pues, el trabajo del buen pintor comienza mucho antes de coger la brocha: primero tiene que poner los diferentes plásticos y diversas cintas adhesivas que protegerán tanto el suelo de la habitación, como otros elementos tales como enchufes o interruptores.

Lo siguiente que hará un buen pintor es preparar las paredes sobre las que va a trabajar. Limpiar, lijar, rellenar huecos y, en muchos casos, utilizar una pistola de aire caliente para retirar pintura vieja serán pasos previos a pintar que los profesionales deberán llevar a cabo. Una vez que la superficie esté lista, ahora sí que será hora de coger la brocha y poner una nueva capa de pintura siguiendo las indicaciones del cliente.

Consejos para conseguir (y mantener) clientes

Ahora que ya sabemos cuáles son las responsabilidades de un pintor de casas, aquí van los 4 consejos para aquellos que quieran conseguir más clientela:

  1. El boca a boca es tu mejor aliado

Los trabajos de decoración y renovación de casas son tipos de tareas en los que el boca a boca puede hacer mucho más que cualquier cartel publicitario. A menudo, los vecinos y amigos de los clientes serán los primeros que les pregunten a qué profesionales han llamado para pintar su casa – esto es, por supuesto, si ha sido un trabajo bien hecho. Por eso es tan importante hacer siempre un buen trabajo, y también mantener una buena relación con los clientes que ya tenemos. Una mala relación con ellos podría suponer muchas oportunidades de trabajo perdidas.

  • Centra tus esfuerzos publicitarios en la época de otoño / invierno

La mayoría de las personas pintan sus casas en verano – esto es, por supuesto, consecuencia del buen tiempo, que favorece que la pintura se seque mejor y que haya menos problemas con la lluvia. Además, el verano es la época del año donde la gente suele tener más vacaciones y tiempo libre, por lo que suelen estar más dispuestos a pasar por todas las ‘incomodidades’ que implican pintar una casa (tener profesionales por todos lados, no poder usar las habitaciones que se están pintando, sacar muebles y elementos decorativos, lidiar con el fuerte olor a pintura, etc.).

Es por eso que los profesionales deberían centrar sus esfuerzos publicitarios en otoño y invierno, cuando la demanda de sus servicios será naturalmente más baja. Esta es una gran forma de mantener el negocio en funcionamiento todo el año. También los profesionales podrían considerar anunciar tarifas reducidas en los meses de menor demanda – esta una buena forma de seguir afianzando clientes.

  • Céntrate en un tipo de pintura concreta

Aunque ya hemos comentado, a grandes rasgos, cuáles son las responsabilidades de un pintor, hay otro punto a tener en cuenta: qué clases de trabajos realiza el pintor. Aunque es cierto que hay profesionales que hacen un poco de todo, otra buena opción es especializarse en un tipo de pintura concreta.

Por ejemplo, no es lo mismo ser un pintor de exteriores que un pintor de interiores. También hay profesionales que sólo se dedican a la pintura de murales y elementos más decorativos, en contrapartida con los pintores más utilitarios cuya labor es simplemente dejar una pared lo más presentable posible. También hay ahora profesionales dedicados exclusivamente a la pintura ecológica o a la pintura natural, por poner dos ejemplos. Especializarte en cualquiera de estas áreas puede conseguir que revalorices tu trabajo – cuanta más experiencia tengas con un tipo de trabajo concreto, menor será la competencia que pueda quitarte a tus clientes.

  • Invierte en buenos materiales

Aunque muchos piensan que la clave para un buen acabado de pintura es el profesional (que, sin duda, también es muy importante), lo cierto es que la calidad de la pintura a usar es el elemento más importante a tener en cuenta. Invertir, por tanto, en buenas marcas de renombre que otros profesionales del sector usen a menudo es, sin duda, de lo más importante que puede hacer un buen pintor.

Además de la pintura, otros utensilios como las brochas, los rodillos, los aerosoles o incluso las escaleras – todos elementos altamente importantes para cualquier pintor – también deben ser de buena calidad y procedentes de proveedores de buena reputación.

Y hasta aquí el artículo sobre cómo conseguir clientes a la hora de empezar un negocio de pintura. Esperamos que este artículo te haya ayudado a resolver algunas dudas o, como mínimo, a entender un poco más sobre cómo funciona este mundillo. Y recuerda: lo más importante es siempre dejar un cliente satisfecho con tu trabajo.

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